España tiene un gusto enfermo por lo mediocre. ¿Las razones? Varias. Más de 500 años de fanatismo religioso, casi 400 años de Inquisición (de 1478 a 1834), una pasión ciega por el fútbol (ese deporte manchado de dinero que envuelve al español en una idiotez permanente), un gusto feroz por el consumismo, la superficialidad y el conformismo, y la repulsión por todo tipo de cultura.
¿La filosofía española? En España lo que vale es el refranero (“En abril, lluvias mil”) y la superstición religiosa. Filosofía, poca. Sin embargo, han sido hijos de España algunos intelectuales brillantes:
Séneca, Averroes y Maimónides fueron los tres cordobeses. Séneca (4 aC–65) fue tutor de Nerón (quien, muy antipáticamente, le ordenó suicidarse) y escribió los hermosos ensayos De tranquillitate animi y De Clementia. Averroes (1126–1198) era árabe musulmán y escribió Sobre la armonía entre religión y filosofía (donde defiende la mortalidad del alma). Maimónides (1135–1204), Moses ben-Maimon, era judío y escribió La guía de perplejos; murió en El Cairo. El sufriente Unamuno (1865-1936), el cual ansiaba ser inmortal, escribió ensayos, novelas y poesía. El sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925) son posiblemente sus obras más famosas. Ortega y Gasset (1883-1955) fue un brillante intelectual y uno de los pocos filósofos españoles con mayúsculas, autor de la explosiva La rebelión de las masas (1929) y muchos otros ensayos exquisitos. Luego tenemos a Zubiri (1898-1983), al que nunca he conseguido leer, a Zambrano (1904–1991), y algún otro.
¿Y hoy? Hoy tenemos a Emilio Lledó, Fernando Savater, Jesús Mosterín, Eugenio Trías, Manuel Fraijó, José Lasaga, Amelia Varcárcel, Javier San Martín, y poco más.
España ha engendrado, eso sí, buenos escritores, pintores, músicos, bailarines y algún director de cine: Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Lorca; Velázquez, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí y Miró; Paco de Lucía y Camarón de la Isla, Joaquín Cortés, Almodóvar e Icíar Bollaín.
El panorama político ha sido deprimente en España. Basta con citar las masacres en las Indias que siguieron al descubrimiento de América, el sangriento reinado de los fanáticos reyes Católicos, la guerra civil española y 40 años de franquismo. ¿Hay hoy en día una crítica sobre estas injusticias? En absoluto. Se sigue celebrando “El día de la raza”, se sigue “respetando” a los reyes Católicos (apenas se habla de sus masacres y sus expulsiones), y la mitad de los políticos del país es heredera de la política, el fanatismo y el racismo franquistas. No hay que olvidar, sin embargo, que ha habido y hay figuras notables y brillantes en el ámbito social, político y judicial, como Vicente Ferrer (filántropo que dedicó 40 años de su vida a ayudar y beneficiar a los “descastados” en la India) y el juez Garzón (quien, tras denunciar los crímenes franquistas, ha sido procesado: hecho que pone al descubierto la decadencia y la mediocridad españolas).
¿Es posible salir de esta mediocridad que inunda y asfixia el país? Para ello habría, primero, que sacar todos los crucifijos, aprender idiomas, viajar y abrirse al mundo; escuchar buena música, ver buenas películas (¡en versión original!), en lugar de perderse cada tarde en la estupidez del fútbol y de la televisión; ser crítico y menos orgulloso. Hasta entonces, tendremos el sol y el calor humano, la estupidez y la ignorancia, el provincianismo, la enfermedad mental religiosa y la preocupación (no por el hambre infantil o la paz mundial) por unos hombrecillos corriendo, sudando y escupiendo detrás de una pelota.
Antonia Tejeda Barros, Madrid, 7 de febrero de 2011.

¡Gracias por leer y comentar! Sí, la verdad es que me faltan varios españoles geniales en ese artículo (lo escribí hace tiempo…) Un abrazo desde Madrid / Antonia
LikeLike
Te faltó Arrabal, Fernando Arrabal Terán, víctima de la asquerosa dictadura de Franco aunque no es oficialmente Filósofo es un gran pensador y escritor. Saludos desde la tierra del café excelso.
LikeLike
Gracias, Miguel.
Leeré un par de libros suyos, porque no conozco su obra.
Muchos saludos desde Dublín,
Antonia
LikeLike
Me gustaría que incluyeses a don Gonzalo Puente Ojea entre los GRANDES pensadores de nuestro tiempo. Aunque la temática de sus obras no sea tan extensa como la de los otros citados, son de una argumentación absolutamente impecable, con gran erudición y de consecuencias políticas innegables. Un saludo.
LikeLike
Estimado Jesús:
estoy totalmente de acuerdo contigo en que en España no hay democracia. Y no creo que haya verdadera democracia en ningún país del mundo. La RAE define la democracia como:
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
¿Predominio del pueblo? ¿Dónde se ha visto el predominio del pueblo, en libertad? La democracia es una utopía. No puede haber verdadera democracia cuando el pueblo sufre miseria y hambre, y cuando la sociedad está impregnada de corrupción, mala repartición de la riqueza, abuso e injusticia.
El Derecho y la ley, de todas, formas, y volviendo a Garzón, debería estar siempre por debajo de la Ética.
Un abrazo,
Antonia
LikeLike
Antonia, no discrepo del fondo, -necesidad de juzgar la injusticia- sino simplemente de las formas y ello desde una óptica exclusivamente técnico-jurídica; por deformación profesional.
Y dejando lo adjetivo y volviendo a lo sustantivo, en mi opinión lo importante es alcanzar una democracia. En nuestro país no existe tal ya que no esta siquiera contemplada la “división de poderes”, ni el “mandato representativo”. En lo esencial poco hemos cambiado desde la dictadura. Todos nuestros esfuerzos deberían estar encaminados a construir la sociedad de abajo hacia arriba cambiando el actual sistema.
Un abrazo
Jesús
LikeLike
Estimado Jesús:
te mano unos links donde puedes leer un poco sobre el “juicio” contra Garzón:
http://www.lne.es/espana/2012/02/12/onu-califica-venganza-condena-juez-garzon/1197750.html
http://www.publico.es/espana/421570/los-argumentos-de-garzon-que-no-escucho-el-supremo
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/12/espana/1329050721.html?cid=GNEW970103
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/18/actualidad/1326876944_733314.html
Al parecer, las escuchas, en España, han sido usadas varias veces, y nunca ha habido problema (cuado se está investigando un supuesto delito). Supuestamente iba a producirse un blanqueo de dinero en la cárcel, de ahí las escuchas (que nunca se usaron). Personalmente, a mí los temas de corrupción de mafiosillos de derechas en este país me dan asco y me interesan poco. A Garzón, en el fondo, se le ha condenado por investigar los crímenes franquistas, desde luego. Es de esperar que pueda hacerlo desde el extranjero, desde La Haya. La única manera de juzgar la dictadura vendrá de fuera, porque este país, mediocre, no lo permite.
Un abrazo,
Antonia
LikeLike
…espero con interés su contestación
Un saludo afectuoso
Jesus
LikeLike
Estimado Jesús:
toda la trayectoria “en contra” de Garzón ha sido vergonzosa. En este país mediocre, Garzón era un peligro para muchos. Lo hubieran juzgado tarde o temprano, por lo que fuera. Te escribiré con más detalle sobre esto la semana que viene.
Muy cordialmente,
Antonia
LikeLike
Hoy, que se ha sabido la condena unanime del Tribunal Supremo a Garzon, tengo curiosidad en saber porque criticaba su procesamiento. Aunque admiremos sus fines, no se puede pretender alcanzarlos a costa de subvertir gravemente las normas del derecho procesales y encima por un juez. Eso se llama tomarse la justicia por la mano algo que todo estado de civilización rechaza.
Gracias
LikeLike
los medios de masas y el cine actualmente han hallado una formula para vender replicando hasta el infinito un mismo guion mediocre que a base de bombardear a la gente con él se llegue a creer que esta consumiendo un producto cultural, esto mismo en la radio con subproductos como “No Es Un Día Cualquiera” de Rne que presenta la tal Pepa fernandez, o bien la television, mayormente infumable todo.
LikeLike