En España no premiamos ni el terrorismo ni el secuestro ni la esclavitud ni la violación. “J’accuse!”

Ilustradora / artista (rostros de Agam Berger, Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy): Sefira Lightstone

Discurso “(J’accuse”) de inauguración (extended version) del acto organizado por Yael Streett Tejeda en frente del Palacio de la Moncloa, el domingo 26 de mayo de 2024, en contra del antisemitismo, el terrorismo, el secuestro, la esclavitud y la violación, y a favor de la democracia, los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la dignidad.

Me llamo Antonia Tejeda Barros. Soy investigadora de la Shoah (Holocausto) y Dra. en Filosofía. Pero antes, soy madre y soy mujer.
Como española, estoy profundamente afectada con las masacres del 7 de octubre. No me sorprendieron: me horrorizaron. Lo que sí me ha sorprendido, y lo que me parece una broma de mal gusto, un escupo hacia las víctimas del 7 de octubre, al Estado de Israel y a la población judía es este deplorable antisemitismo que se respira en España, en Europa y en el mundo.
Israel, la única democracia en Oriente Medio, necesita el apoyo de los países democráticos. El pueblo judío (el pueblo nativo de ese trocito de tierra del tamaño de nuestra nuestra Valencia) es un pueblo que ha sufrido discriminaciones, expulsiones, conversiones forzadas y pogromos durante siglos (nosotros, los españoles, lo sabemos bien, puesto que España tiene una mancha negra en su historia con la expulsión de los judíos españoles (sefardim/sefardíes) en el 1492.
El pueblo judío es un pueblo que sufrió la catástrofe humana más espeluznante y desgarradora de la historia: la Shoah, el Holocausto (un punto de inflexión e interrupción en la historia de la humanidad, la filosofía y la teología), donde Alemania fue responsable de la deportación, masacre y exterminio de SEIS MILLONES de hombres, mujeres y niños judíos (que murieron en las condiciones más espeluznantes en los guetos, las masacres de los Einsatzgruppen y los 6 campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Treblinka II, Bełżec,  Sobibór, Chełmno y Majdanek.
Después de la Shoah, muchos supervivientes llegaron en barcos (con gran impedimento) en sus pijamas a rayas a su tierra ancestral. En noviembre de 1947 la UN (ONU) –entonces, no un circo antisemita como lo es hoy– aprobó la partición del Mandato Británico, la famosa resolución 181. La Jewish Agency (esto lo cuenta de una manera hermosa Gola Meir en su autobiografía "My Life") aprobó la partición; los países árabes y los árabes de la región la rechazaron unánimamente y empezaron una era de interminables guerras (iniciadas siempre por los países árabes y ganadas siempre por Israel): la Guerra de la Independencia (1948), la Guerra de los Seis Días (1967), la Guerra de Yom Kippur (1973); una era donde Israel ha defendido siempre con dignidad, valentía y humanidad su derecho a vivir en paz en su tierra ancestral; una era de terrorismo, bombas suicidas, secuestros, violaciones, mutilaciones y salvajismo; una era de miles de cohetes y misiles lanzados por organizaciones terroristas a la población civil israelí; una era donde, a pesar de las continuas amenazas y ataques, Israel ha crecido como un país libre y democrático, una superpotencia tecnológica, artística, humana y académica, donde las mujeres y todas las minorías son respetadas (cosa que no ocurre en ningún otro país de Oriente Medio).
Empezar una guerra y perderla no convierte al agresor en víctima. El agresor es el bully; el que se defiende, el héroe. 
En España no premiamos ni el terrorismo ni la violación ni el salvajismo ni la esclavitud ni el secuestro.
Después del 7 de octubre, desgraciadamente, no hay cabida para particiones ni diálogos. No mientras haya grupos terroristas sanguinarios en el poder que prometan el exterminio de la población israelí y la aniquilación del Estado de Israel. 
¡Qué rápido nos hemos olvidado en España de las víctimas de ETA! Entre 1968 y el 2010, ETA asesinó a 853 personas. El 7 de octubre, árabes "palestinos" miembros de Hamas y árabes comunes de Gaza masacraron felices y orgullosos a más de 1.200 hombres, mujeres, niños y niñas (entre ellos, supervivientes del Holocausto), de la manera más salvaje, la inmensa mayoría israelíes (pero también de otras nacionalidades) y secuestraron ¡secuestraron! a 250 hombres, mujeres, niños y niñas (también raptaron cadáveres que ellos mismos habían asesinado). ¡Qué panorama más horrible! ¡Qué crimen más imperdonable! ¿Y España osa dar lecciones sobre terrorismo y democracia a Israel? No recuerdo a Israel dándole lecciones a España sobre ETA. Con el terrorismo no se pacta. Con los civiles no se juega. A las mujeres no se las viola. En España se condena el terrorismo, el secuestro y la violación (no se premia). 
Desgraciadamente, los árabes han rechazado una y otra vez los planes de partición, porque no quieren vivir en paz con los judíos e israelíes, sino destruirlos. Rechazaron el Peel Report en el 37, rechazaron la resolución de la UN en el 47 y rechazaron la cumbre de Camp David en el 2000. ¿El mundo tiene amnesia? ¿Nos hemos vuelto analfabetos? ¿O somos terriblemente antisemitas?
El antisemitismo es el odio más antiguo. La palabra fue acuñada por Wilhelm Marr (fundador de la Antisemitenliga en 1879) para reemplazar a la palabra Judenhass (odio contra los judíos) (que le parecía muy fea). Así, con esta nueva palabra, Antisemitismus, más "elegante", se dio licencia para odiar abiertamente a los judíos. El odio contra el pueblo judío es totalmente obsesivo e irracional, y el antisemitismo va cambiando sus excusas para odiar, y va moldeando su forma, acorde a lo que la sociedad acepta en el momento. Hoy no quedaría bien decir que los judíos son herejes, o una raza inferior, pero sí que es posible enmascarar ese odio repugnante en forma de antisionismo. Y ya lo dijo Jean Améry, superviviente del Holocausto: el nuevo antisemitismo es el antisionismo. Israel tiene 5.000 años de historia, más de 3.000 si queremos ceñirnos solamente a la arqueología (estela de Merneptah, 1.208 antes de la era común), y es la tierra ancestral del pueblo judío; mucho, mucho, mucho antes del nacimiento del islam. 
Las 3 Ds de Natan Sharansky que definen hoy el antisemitismo son: 

DEMONIZATION (demonización);

DOUBLE STANDARDS (doble moral);

DELEGITIMATION (deslegitimación del Estado de Israel). 
¡Uy, los double standards! ¿Dónde están las protestas por la guerra de Siria, que lleva 13 años, más de medio millón de muertos y 7 millones de refugiados? No las oigo. ¿Dónde están las protestas por la guerra de Yemen, que lleva 10 años, 400.000 muertos y 4 millones de desplazados? No las oigo. ¡Uy, ese antisemitismo que corroe las entrañas de la sociedad! "No Jews, no news". 
Como española, me niego a ser parte de esta peligrosa y patética ola antisemita que atraviesa nuestro país y nuestro planeta. Conozco bien la Shoah y no voy a ser cómplice. El Holocausto no empezó con las cámaras de gas, sino con el antisemitismo. Estamos viviendo un momento histórico donde hemos retrocedido moralmente 100 años.
El Dreyfus Affair (la condena por espionaje sin prueba alguna del capitán francés judío Alfred Dreyfus en 1894 en Francia) fue uno de los primeros casos de antisemitismo descarado. Émil Zola denunció en su artículo "J'accuse" este apestoso antisemitismo que no podía tener cabida en su querida Francia de Liberté, Égalité y Fraternité.
Yo, evidentemente, no soy Émil Zola. Pero soy un ser humano. Yo, española, investigadora de la Shoah, madre y mujer, después del 7 de octubre, también grito: J'ACCUSE! (yo acuso, yo condeno).
J'ACCUSE a ese presidente español de Gobierno que mancha la imagen internacional de España premiando unilateralmente el terrorismo, la violación, el secuestro y la esclavitud.
J'ACCUSE a esa palurdilla analfabeta miembro del Gobierno que, con su ignorancia y odio visceral contra la población judía, ha pronunciado un lema terrorista que llama al exterminio de Israel.
J'ACCUSE a todas esas "mujeres" del gobierno que han silenciado el sufrimiento de las mujeres y niñas israelíes violadas, ensangrentadas, golpeadas y esclavizadas.
J'ACCUSE a la UN (ONU) y a UN WOMEN por ser un circo antisemita, guardar un minuto de silencio por un carnicero, y mostrar su indiferencia por las víctimas judías e israelíes, principalmente las mujeres violadas.
J'ACCUSE a la ICC (International Criminal Court) de La Haya por ser un chiste de Tribunal, una farsa presidido por "jueces" antisemitas, con double standards, que promueven el revisionismo y negacionismo históricos, el odio y el antisemitismo.
J'ACCUSE al Comité Internacional de la Cruz Roja por su vergonzosa actitud manchada de antisemitismo, por su silencio frente al salvajismo, y por no visitar a ninguno de los hostages (secuestrados) ni un solo día. 
J'ACCUSE a esa niñata sueca que se hizo famosa lloriqueando por el medio ambiente (y que por lo visto nunca fue a clases de Historia) que, movida por un odio vehemente contra el pueblo judío, ha promovido el antisemitismo abiertamente, y ha incitado a jóvenes ignorantes a odiar el Estado de Israel. 
J'ACCUSE a todos esos bullies que fueron a protestar en Malmö (también a la organización y a los "artistas" de otros países) que acosaron una y otra vez a la maravillosa Eden Golan cuando llevó luz a esa competición de "jueces" antisemitas, cantando con una voz angelical "Hurricane", dedicada a las víctimas del Nova Music Festival. 
J'ACCUSE a todos las organizaciones, directores y académicos de esas universidades deplorables que han apoyado el terrorismo y la violación, no han dicho nada sobre los hostages (secuestrados) y han promovido esas acampadas mugrientas, contribuyendo a los actos de agresión y al bullying contra civiles judíos en la Diáspora y contra estudiantes judíos universitarios.
J'ACCUSE a todas esas organizaciones llamadas "feministas" que no se han pronunciado después de las masacres del 7 de octubre y no han condenado unánimamente las violaciones de mujeres y niñas israelíes. El feminismo ha muerto después de ese despreciable e inmoral silencio. "Me too unless you are Jew".
Pero no solo quiero condenar. También quiero alabar y aplaudir.
APLAUDO a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), a la Comunidad Judía de Madrid, al Word Jewish Congress, al European Jewish Congress (EJC), al American Jewish Committee (AJC), a la World Zionist Organization, a la Fundación HispanoJudía (FHJ), al Centro de Estudios Judeo-cristianos (CEJC), a la Comunidad Judía Masortí Bet-El, por su trabajo, su tranquilidad y su valentía en estos momentos imperdonables de antisemitismo global.
APLAUDO a la Anti-Defamation League (ADL), Combat Antisemitism Movement, Stand With Us y ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio) por su lucha incansable y su dedicación absoluta contra el antisemitismo y el odio.
APLAUDO a Yad Vashem, al United States Holocaust Memorial Museum (USHMM), al Holocaust Museum LA, a la Tiergarten 4 Association, a la Stiftung Denkmal für die ermordeten Juden Europas, a la IHRA, al YIVO, al Holocaust Educational Trust, y a todas las organizaciones y museos dedicados a la Shoah y al legado judío, por recordar a las víctimas del Holocausto, y por su valiosísima labor educativa, pedagógica e investigadora. 
APLAUDO al Centro Sefarad Israel y a Radio Sefarad por sus noticias y conferencias dedicadas a la cultura judía sefardí y a la cultura judía en general, en contra del antisemitismo, y por sus exposiciones sobre la Shoah y la relación entre España y la cultura judía. Porque España es amiga de Israel. 
APLAUDO a cada hombre, mujer, niño y niña judío / israelí que camina erguido, levantando la cabeza y sintiéndose orgulloso de ser judío / israelí, sin esconder su identidad judía, en estos momentos de feroz antisemitismo. 
APLAUDO a cada hombre, mujer, niño y niña no judío que muestra su amor y respeto por la cultura judía y apoya a Israel y al pueblo judío en el momento de más antisemitismo después de la Shoah.
APLAUDO al IDF por defender valientemente el Estado de Israel, jugándose la vida, por velar por la población civil israelí, defender la democracia y luchar contra el terrorismo y el salvajismo, con paciencia, cuidado, inteligencia, humanidad, y un amor incondicional por la vida.
APLAUDO al Foro Bring them home now (y a otros foros de los secuestrados) por su lucha incansable, desesperada, valiente y desgarradora, para que todos los hostages (secuestrados): hijas, hijos, madres, padres, abuelos, hermanos, amigos... vuelvan a casa.
APLAUDO a todos los políticos, artistas, deportistas, científicos y académicos que han denunciado abiertamente las masacres del 7 de octubre, el terrorismo, las violaciones y el antisemitismo, que apoyan la democracia, los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos de las minorías, el Estado de Israel y el pueblo judío. 
Aplaudo a todos los españoles (hombres y mujeres) que se niegan a ser cómplices del terrorismo, el salvajismo, el secuestro, la esclavitud y la violación.
Hace 85/83 años, mientras millones de hombres, mujeres y niños judíos eran encerrados en guetos, masacrados a balas por los Einsatzgruppen y gaseados en los 6 campos de exterminio alemanes, el mundo permaneció callado. 

Hoy, no nos quedamos callados.  
Hoy, no tenemos miedo.
 
Hoy gritamos:
Cero tolerancia al antisemitismo, al terrorismo y a la violación. 

Hoy gritamos:
Never again is now.
Bring them home. 
עַם יִשְׂרָאֵל חַי
(Am Israel chai). 

El Debate / El Observador / Entrevistas en Radio Sefarad / Discursos (audio) en Radio Sefarad

Antonia Tejeda Barros, Madrid, 26 de mayo de 2024

About Antonia Tejeda Barros

Mother of three, sister, wife, Holocaust researcher, Doctor in Philosophy (UNED, Madrid, cum laude), MA in Philosophy (UNED, cum laude), Bachelor of Arts (Early Music, Recorder and Pedagogy, Koninklijk Conservatorium, The Hague), fibromyalgia warrior, and Woody Allen fan
This entry was posted in Antisemitism, Holocaust, Shoah and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.